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Presentación
El exilio como tropo, tema o motivo literario. Palabra viajera, recomposición de lugar e identidad, ámbitos desde los cuales el sujeto exiliado se reinventa, se recrea a sí mismo. Drama humano o elección personal, el exilio es una experiencia regeneradora, cuyas consecuencias pueden ser positivas o negativas. El exilio como escape, huida o desterritorialización, es siempre, en literatura, un viaje interior.
El primer exilio humano fue aquel que Dios sentenció a Adán y Eva, por probar el fruto prohibido. Este relato primigenio, verdadero o mítico, marca ineludiblemente el destino del ser humano. El segundo exilio, decretado por hombres contra hombres, nos remonta a la Antigua Grecia, o quizás antes. El exilio político, el exilio de los intereses privados y del poder. Platón exilió a los poetas de la polis, por considerarlos nocivos, toda vez que la palabra poética guarda en sí una capacidad de transgresión.
La publicación de este número coincide con el exilio, cien años atrás exactamente, del editor bilbaíno Sebastián Amorrortu Beitia. Su exilio fue motivado por la defensa de la causa vasca, la que sostuvo a través de publicaciones reivindicadoras como Renacimiento de la Historia y Lengua de Vizcaya. La presión del gobierno español lo hizo optar por el exilio, y pasar el resto de su vida en Buenos Aires, Argentina, donde murió en 1949. Este es un caso ilustrador de los cientos de miles, quizás millones de exiliados que defendieron su ideología y pensamiento.
Pueblos exiliados, diásporas, viajes para no retornar jamás o quizás retornar siempre a través de la memoria. “Literatura y exilio” se presenta al lector como un número representativo, sugerente, de esas historias privadas. La producción literaria es el reflejo de la experiencia personal, pero es también una elevación de la propia historia a relato de la condición humana. De eso se trata este número, y queda hecha, por supuesto, la invitación a este viaje transformador.
Javier Mocarquer
University of Notre Dame
Coordinador Pandora Brasil Nº 19
"Literatura y exilio”
Contacto: jmocarqu@nd.edu
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